
Realismo
Contexto Histórico
El realismo es un movimiento artístico nacido en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX como respuesta a la idealización predominante en el Romanticismo. Plantea una actitud respecto al arte (principalmente literario, escultórico y pictórico) que pretende representar directamente la realidad, es decir, que valora la identificación de la obra de arte con el mundo real. Es importante diferenciar entre el realismo como tendencia y el movimiento artístico denominado realismo. El interés por replicar fielmente la realidad ha aparecido en varios momentos de la historia del arte y el término puede ser aplicado hoy en día a cualquier forma de expresión (como el cine o la fotografía).Sin embargo, el movimiento artístico conocido con el nombre de realismo se refiere específicamente a un conjunto de prácticas y expresiones artísticas que surgieron en Francia a mediados del siglo XIX como reacción a las inclinaciones idealistas que dominaban la escena europea del momento. El realismo se emparenta frecuentemente con el naturalismo, que aspira a reproducir la naturaleza del mundo pero lo hace a partir de la observación científica. Además, se opone al abstraccionismo, al idealismo o, en el caso de la literatura, a la visión subjetiva del Romanticismo y otras escuelas afines. En líneas generales, se asocia el realismo con una doctrina de pensamiento laica, empirista y cotidiana.

Características del realismo


- Centro en el ser humano: El abordaje del realismo propone una mirada centrada en las personas corrientes, sus asuntos cotidianos y su existencia mundana. La preferencia por sujetos anónimos en lugar de seres míticos o grandes personalidades respondía a la idea de un arte comprometido con los problemas de su tiempo.
- Precisión técnica: La aspiración de reproducir lo real se manifestaba en niveles de detalle y precisión técnica que buscaban reforzar el efecto de verosimilitud. Las expresiones, los gestos y los objetos eran mostrados con mucha exactitud.
- Temática cruda: El realismo pretendía alejarse de las visiones idealistas. Buscaba retratar fielmente situaciones de la vida social y cotidiana de los centros urbanos o de los espacios rurales. Cualquier insinuación mitológica, religiosa, fantástica u onírica era contraria a los principios del realismo.
- Crítica social y política: El realismo nació tras la Revolución Industrial, que había generado una nueva élite con mucha influencia económica y social, mientras que los trabajadores vivían en condiciones de pobreza y precariedad. La desigualdad, la corrupción y las injusticias sociales de todo tipo generaron un creciente malestar social que los realistas procuraron reflejar en sus obras.

Autores destacados

Gustave Courbet (Ornans, Francia, 10 de junio de 1819-La Tour-de-Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) fue un pintor francés, considerado el principal representante del realismo. Se distinguió por desafiar las convenciones académicas y enfocarse en una representación directa y objetiva de la vida cotidiana, los paisajes y los problemas sociales de su época. Su enfoque provocó controversia, ya que abordaba temas sociales y políticos con un estilo franco y sin adornos. Además de su faceta artística, fue un activista político, particularmente durante la Comuna de París. Estudió en la Academia Suiza, donde se formó en el estudio de las obras de los principales maestros de las escuelas flamenca, veneciana y holandesa de los siglos XVI y XVII.

Édouard Manet (París; 23 de enero de 1832-París; 30 de abril de 1883) fue un pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo. Con el consentimiento paterno, decide iniciar los estudios en el taller de Thomas Couture. Las clases se complementaban con visitas a museos. En 1856 abandona el taller ya que consideraba anticuadas las enseñanzas del maestro. Estuvo casi seis años como alumno de Thomas Couture, un pintor muy estrecho de miras como profesor. Al mismo tiempo pudo copiar en el Louvre cuadros no solo de Tiziano y Rembrandt, sino también de Goya, Delacroix, Courbet y Daumier.

Obras importantes de el realismo

Jean-Baptiste Carpeaux 1873:
Carpeaux captura la energía y el movimiento en esta escultura que representa a una pareja bailando. La obra transmite la vitalidad y la alegría de la danza de manera realista. En 1861 se inició el proyecto del nuevo edificio de la Ópera de París, que fue encargado a Charles Garnier. A Jean- Baptiste Carpeaux se le asignó el tema de la danza para su obra. El mismo arquitecto le dio a conocer las especificaciones de tamaño y otros requisitos para su pieza.

Gustave Eiffel 1887:
El montaje de la torre es una maravilla de precisión, como reconocieron todos los cronistas de la época. Con fecha de inicio en enero 1887, la obra terminó el día 31 marzo 1889. Gustave Eiffel fue condecorado con la Legión de Honor en la Gustave estrecha plataforma de la cima. Ubicada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y de su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento turístico más visitado del mundo.

Édouard Manet 1860:
El cantante español es un óleo sobre lienzo, realizado en 1860 por el pintor francés Édouard Manet, conservado desde 1949 en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Fue pintado en el estudio de Manet, sirviéndose de un modelo al que volvería a utilizar por lo menos en otra pintura.1 La pintura, realista en su representación del tema exótico, muestra la influencia que tuvo el arte español en el estilo de Manet, especialmente el de Diego Velázquez.

Auguste Rodin 1881:
El beso es una escultura del artista francés Auguste Rodin (1840-1917) realizada a partir de 1881. Inspirada en el Infierno del poeta italiano Dante Alighieri, fue una de las obras que más contribuyó a la afirmación de Rodin como artista. El Beso representa a Paolo Malatesta y Francesca da Rimini, personajes históricos que vivieron durante el Medioevo. La tragedia que les tocó vivir está narrada por Dante Alighieri en el Infierno de la Divina Comedia.

Gustave Courbet 1845:
El desesperado es un cuadro del pintor francés Gustave Courbet. Realizado entre 1843 y1845, es un autorretrato del artista en la imagen de un hombre joven que mira al espectador con desesperación e impaciencia. Este cuadro forma parte de una colección particular.

Gabriel Davioud y Jules Bourdais 1878:
El desaparecido Palacio del Trocadero, en el distrito XVI de París, (Francia), fue un edificio de tendencia ecléctica, de inspiración árabe y bizantina. Fue diseñado por los arquitectos Gabriel Davioud y Jules Bourdais para la Exposición Universal de 1878. Fue destruido y sustituido por el Palacio de Chaillot en la Exposición Universal de 1937. Albergó, hasta su destrucción, el Museo de monumentos franceses creado por Alexandre Lenoir y el primer museo parisino de la etnografía fundada por E. Hamy, precursor del Museo del Hombre.