Modernismo

Modernismo

El modernismo fue la corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. En distintos países recibió diversas denominaciones. La más extendida es la de art nouveau (literalmente «arte nuevo»), de origen francés pero usada también en los países anglosajones, nórdicos, germánicos e hispánicos. Junto con esta denominación, recibió otros nombres según el área geográfica: modernismo en España e Hispanoamérica, Jugendstil en Alemania y países nórdicos, Sezession en Austria, Modern Style en los países anglosajones, Nieuwe Kunst en Países Bajos, y Style Liberty en Italia. El uso común de los términos modernism (en inglés) o modernisme (en francés) no se refiere a este movimiento artístico, sino genéricamente a las vanguardias o al arte moderno. En la estética nueva que se trató de crear, predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban materiales novedosos derivados de la Revolución Industrial, como el acero y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura en hierro de mediados del siglo xix. Dos ideas son fundamentales para entender la cultura moderna que estaba emergiendo: la conciencia de que «el futuro ya ha comenzado», que se relaciona con el concepto de progreso; y la convicción de que para tener futuro no sirven las pautas o doctrinas de etapas anteriores, sino que es necesario crear sus propias normas. Existe la ruptura con el pasado y la apuesta con el futuro desde el mismo presente. 

Características del modernismo

- Sensualidad.

- Abundancia de elementos decorativos. Es un arte con tendencia en muchos casos hacia lo decorativo, muy relacionado con el diseño y la arquitectura.

- Elementos decorativos inspirados en la naturaleza.

- Simbolismo. En su temática, en contraposición a la pintura de escenas cotidianas y paisajes (las más comunes en su tiempo), encontramos contenido simbólico, espiritual, místico, mitológico.

- Figura estilizada. En función de lograr una mayor sensualidad.

- Bidimensionalidad. Es común encontrar obras con poca profundidad espacial.

- Abundancia de curvas (aprovechando las cabelleras femeninas o los pliegues la ropa). Generando un efecto de mayor sensualidad.

- Línea marcada. Contornos bien delineados.

- Técnica del pan de oro.

Autores destacados

Pablo Picasso
Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, Francia, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo. Es considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de todo el mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria. El 8 de abril de 1973 murió debido a un edema pulmonar en su casa de Mougins, Francia.

Anita Malfatti
Anita Malfatti

Anita Catarina Malfatti (São Paulo, 2 de diciembre de 1889-São Paulo, 6 de noviembre de 1964) fue una pintora brasileña, considerada la introductora de las vanguardias europeas y estadounidenses en Brasil.La exposición que llevó a cabo en São Paulo en 1917-1918 fue en su momento muy controversial ya que tanto por el estilo como por los temas abordados resultó revolucionaria para las expectativas artísticas de los brasileños. Fue muy importante también su participación en la Semana de Arte Moderno, celebrada en São Paulo en febrero de 1922 y considerada el acto inicial del Modernismo brasileño.

Obras importantes del modernismo

Palau de la Música Catalana
Palau de la Música Catalana

Lluís Millet y Amadeo Vives  1891: 

El Palacio de la Música Catalana (en catalán: Palau de la Música Catalana) es un auditorio de música situado en la calle Alta de San Pedro en el barrio de la Ribera de Barcelona, España. Fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán. La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908, con soluciones en la estructura muy avanzadas como escultura, mosaicos, vitrales y forja. El edificio, sede central del Orfeón Catalán, fundado en 1891 por Lluís Millet y Amadeo Vives.


Las señoritas de Avignon
Las señoritas de Avignon

Pablo Picasso 1907:

El título original de Las señoritas de Avignon es Las señoritas de la calle de Avinyó. Se trata de una famosa calle de Barcelona donde, en tiempos de Picasso, existían múltiples burdeles. Y es precisamente en este famoso cuadro donde el artista plasma a cinco prostitutas de la ciudad y en un estilo completamente nuevo: el cubismo. En realidad, este cuadro pertenece al proto-cubismo, puesto que el cubismo como tal todavía no existía. Y es precisamente este cuadro la obra que empieza a sentar las bases para el movimiento cubista.

El Desconsuelo
El Desconsuelo

JOSEP LIMONES 1934:

Escultor barcelonés de la 2ª mitad del siglo XIX (1964) y primeras décadas del XX (1934). Completa su formación escultórica en Roma, París y otras ciudades europeas donde entra en contacto con las diferentes corrientes artísticas. Fue un artista que triunfó en vida; alcanza gran reconocimiento de la crítica y de las instituciones a raíz del monumento a Ramón Berenguer El Grande.
En su primera época se caracteriza por una escultura neoclásica. A partir del siglo XX, su experiencia vital, el conocimiento de los clásicos y la influencia de Rodin le lleva a buscar nuevas formas de expresión. 

La sagrada familia
La sagrada familia

Antoni Gaudí 1882: 

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en catalán: Temple Expiatori de la Sagrada Família), conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Es el monumento más visitado de España, y es la iglesia más visitada de Europa tras la basílica de San Pedro del Vaticano.​ Cuando esté finalizada, será la iglesia cristiana más alta del mundo.

Mi mujer y mis hijas en el jardín
Mi mujer y mis hijas en el jardín

Joaquín Sorolla 1898:

Mi mujer y mis hijos es un cuadro realizado entre 1897 y 1898 por el pintor valenciano Joaquín Sorolla. Se trata de una obra experimental, en la que recogió lo esencial de la escena, dejando el cuadro sin acabar. Muestra a sus tres hijos andando bajo el cuidado de su madre, Clotilde. Esta aparece apenas esbozada y viste traje blanco, con lazada negra en la cintura, y hace ademán de sujetar a la pequeña Elena, medio desnuda, que agarra la bata de su hermano Joaquín. Mientras, a la izquierda, María está avanzando.  

Monument al Greco
Monument al Greco

Josep Reynés 1898:

El Monumento a El Greco es un monumento del municipio de Sitges (Garraf) incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña . El monumento a "El Greco" está situado en el paseo de la Ribera, rodeado por una zona con jardines. Está formado por un pedestal de piedra de planta rectangular con decoración de baldosas catalanas y por la estatua del pintor. La figura de " El Greco ", de pie, es representada con la paleta en la mano izquierda y un pincel a la derecha. Todo el conjunto fue realizado en piedra.

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